Entrevista en Periodismo Humano. (2011)

 #15O en Bruselas Europa, “aquí es donde hay que estar” por Georgina Mombo

 

 

 

 

Pancarta durante la manifestación:"Tengo un sueño". (G.M).Pancarta durante la manifestación:”Tengo un sueño”. (G.M).

 

Objetivo cumplido: el 15M, hoy 15O, llegó a Europa. Alrededor de 6500 personas, según medios oficiales, y casi 10000, según la organización de los ciudadanos, tomaron las calles de Bruselas para hacer valer su malestar. Ríos de personas procedentes de España, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia y de distintos países magrebíes y latinoamericanos, entre otros tantos, frenaron el ritmo normal de vida de la capital belga.

 

Ver este fenómeno a través del objetivo de una cámara de televisión de Alta definición es “como un sueño” declara Héctor, miembro de la marcha y uno de los cámaras principales (junto con dos más) del movimiento desde que salieron de Madrid. “Grabar a la gente y darle la importancia que se merece” es lo que le mueve a la hora de cargar con un aparato de más de 7 kilogramos durante horas y horas.

Héctor grabando al comienzo de la manifestación. (G.M).Héctor grabando al comienzo de la manifestación. (G.M).

 

La Marcha salió a las 14h30 de la Estación Norte de Bruselas, para recorrer más de siete kilómetros a pie durante cinco horas. Entre vítores y cánticos de tipo “no somos mercancía a disposición de las autoridades” o “solidaridad con los pueblos de todo el mundo”, la manifestación se desarrolló sin altercados ni intervención policial.

 

El momento de mayor emoción tuvo lugar frente al edificio de la Bolsa de Bruselas, en pleno corazón de la ciudad. Allí, con un sol que no lucía desde hacía varios días en Bélgica, los participantes realizaron una sentada masiva, dando protagonismo a carteles en diferentes idiomas como “People, rise up”(Pueblo, levántate) o “I have a Dream” (“Tengo un sueño”).

 

“Me siento sorprendido al ver el poder que sigue teniendo este movimiento pacífico, a la vez que orgulloso y reconocido por la unidad de la gente”, valora Héctor, que ha filmado cada detalle: las principales paradas frente a sucursales bancarias, actuaciones de mimos o cárteles significativos. Cada plano tiene un valor, como demostró el vídeo que grabó durante el desalojo de la Bolsa de París en septiembre, y por eso su trayecto no ha sido en un único sentido: de la cola a la cabeza de la manifestación, del lateral derecho al izquierdo y en diagonal, y sin ningún cartel, sin ninguna pancarta ni motivo reivindicativo.

 

Su único elemento de protesta es su cámara, cómo él dice: “Prefiero escuchar las demandas de la gente”, lo que lleva a determinar el motivo qué le llevó a unirse a la Marcha Meseta, salida de Madrid el pasado mes de julio rumbo a Bruselas: “Quiero hacer llegar las demandas del pueblo, como se trató de hacer ante el Congreso de los Diputados en España”, aclara este Técnico superior en sistemas de telecomunicaciones e informática de origen asturiano, con nueve años de experiencia en el mundo de la televisión.

 

“Ya hemos tomado la calle, hemos tomado Madrid, Barcelona, París. Ahora, que se tome la televisión, porque, hoy en día, quien está controlando la tele (en referencia a la clase política y a grandes empresas) está controlando el pueblo. Y las cámaras no están hechas para los políticos sino para la realidad, que es la que vive la gente de a pie”, puntualiza este joven de treinta años que se apuntó a la Marcha Meseta en calidad de socorrista dada su implicación con la Cruz Roja.

 

Los manifestantes en su llegada al edificio de la Bolsa. (G.M).Los manifestantes en su llegada al edificio de la Bolsa. (G.M).

 

Victoria también ha venido a Bruselas a manifestarse. A sus más de sesenta años, esta mujer procedente de Pravia (Asturias) tomó un avión desde Madrid para unirse a sus compañeros, que conoció durante los veintiún días de acampada en Avilés y a lo largo del mes de marcha que realizó a pie desde Asturias hasta la Puerta del Sol, dejando en casa a sus hijos y nietos.

 

“Soy la abuela del grupo”, bromea en las escaleras del edificio de la Bolsa. Cuando se le pregunta que por qué ha venido hasta Bélgica, en lugar de quedarse en España, afirma que, lo primero, porque tenía que reencontrarse con las personas que conoció en la marcha y, lo segundo, porque ella ya no está indignada, sino “cabreada.

 

 Esta juventud merece algo más. No es una generación perdida, si no que están haciendo que se pierda”.Valora el 15M y el 15O como algo muy enriquecedor. Careta de la bandera de la Unión Europea. (G.M).Careta de la bandera de la Unión Europea. (G.M).

 

Tanto Héctor y Victoria como otras personas venidas desde distintos puntos de Europa coinciden en que si en Bruselas se barajan las principales políticas que nos afectan a todos es “aquí donde hay que estar”.

 

Las principales paradas de los ciudadanos se realizaron frente al Financial Tower y las sucursales del banco franco-belga Dexia que, por segunda vez desde que estallara la crisis financiera, está siendo rescatado. Allí las marchas se rompieron para dar lugar a colectivos de protesta frente a las puertas de dichos edificios.

 

La manifestación culminó en el parque del Cincuentenario, cerca del barrio europeo, donde la manifestación dio paso a una Asamblea Popular en la que se debatió la posibilidad de acampar. Una idea sin muchas opciones dado que la policía cerró, alegando cuestiones de salubridad, el único sitio en el que se alojaban: una facultad cedida por la universidad, al norte de la ciudad, en la que casi quinientas personas han sido acogidas desde que llegaran el pasado sábado a la capital y en la que se han desarrollado decenas de actividades y asambleas.

 

Fuente: http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/las-cronicas-del-15o.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s